Yo conseguí dinero del banco ¡pregúntame cómo!

Si preguntamos en la calle, veremos que la sensación general es que los bancos han cerrado el grifo de la financiación y que conseguir un crédito para montar un negocio es hoy muy complicado.

Para Fernando Cañamaque, director de Inversiones y Organización de Caja Rural de Segovia, “dos factores fundamentales están provocando la disminución del crédito: la delicada situación de muchas empresas, con elevado endeudamiento y perspectivas de evolución poco favorables, y el momento especial que atraviesa el sector financiero, inmerso en una profunda reconversión”, explica.

Crédito sí, con más avales
Si las entidades financieras no paran de repetir que no han dejado de prestar dinero y que están manteniendo, o incluso aumentando su inversión crediticia, entonces ¿qué sucede? ¿Hay crédito o no? Pues bien. Parece que sí, sólo que ahora cada proyecto se mira con lupa. Y se exige total compromiso del emprendedor, lo que generalmente incluye implicación económica. En casi todos los casos, la entidad pedirá el aval personal de los socios de la empresa, respaldando la operación con su patrimonio. “No debes pedir algo si no estás dispuesto a avalarlo ni a asumir ningún riesgo. Si tú no crees en tu proyecto, el banco tampoco”, afirma Miguel Portillo, responsable operativo de Pixelnews.

Saca la calculadora
Desde este punto de partida, conviene tener en cuenta estos aspectos a la hora de solicitar un crédito:

– El producto adecuado. Como indica Cañamaque, “lo primero a tener en cuenta es la adecuación del producto financiero a las necesidades. Por ejemplo, evita financiar inversiones (largo plazo) con líneas de circulante (corto plazo)”.

– Afinar las cantidades. El responsable de Caja Rural de Segovia recomienda “dimensionar adecuadamente el capital que se necesita para la inversión o las necesidades de circulante que deben cubrirse y evitar así desequilibrios financieros”. Algunos de los emprendedores consultados recomiendan no quedarse corto a la hora de pedir crédito. Siempre hay que saber cuál es la cantidad principal e indispensable, pero no está de más presupuestar algunos gastos complementarios. Si la entidad no concede el 100% del capital solicitado, el recorte afectará a estos gastos que no comprometen la viabilidad proyecto.

Fuente: Emprendedores.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s