¿La escuela mata la creatividad?

No es la Escuela la que asfixia la creatividad, sino la educación burocrática, fosilizada, los métodos tradicionales y los profesores rígidos. Mientras que escuelas y profesores innovadores crean entornos estimulantes para que los niños puedan desplegar su potencial creativo. Por eso es fundamental la sensibilización de los profesores y el aprendizaje de técnicas y herramientas de creatividad.

idea-creatividad-escuela-lucas-cabrera

Es una pena que, para cada propuesta de transformación que abandera un creador de opinión, siempre surja alguien proponiendo cortar por lo sano.

Recordé la frase de Einstein “Si la educación te parece cara, prueba a ignorarla” y contesté: “Prueba a dejar a los niños en casa con padres no creativos. ¿Realmente estarán mejor viendo la tele todo el día?”

Es un mito el que la creatividad surge sola. Lo que surge solo es el aprendizaje por imitación, muy importante para el crecimiento y adaptación de los niños, pero insuficiente para su autonomía y capacidad resolutiva. Si no se estimula la creatividad, los niños tenderán a reproducir los mensajes masificados de los medios de comunicación.

La creatividad no se enseña, sino que se estimula mediante la interacción positiva, el cuestionamiento, la exposición a estímulos y entornos favorecedores. Y esto sirve tanto para niños como para adultos, individuos y grupos, en la escuela, la universidad o la empresa.

La creatividad no sólo sirve para la expresión artística y científica, sirve para innovar en productos y servicios, en formas de gestión, para resolver conflictos, para negociar, para encontrar un empleo, para emprender, para descubrir oportunidades, pensar en positivo, comunicar mejor, disfrutar de la vida…

Fuente: Beatriz Valderrama
Socia Directora de Alta Capacidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s