Curiosidades sobre Halloween

Halloween ya está aquín, la festividad de todos los Santos cada vez queda más relegada en favor de la celebración americana pero, ¿sabemos bien de dónde viene esta festividad o qué significan algunos de sus símbolos como por ejemplo el acto de pedir dulces en las puertas?

halloween-betis-calabaza-lucas-cabrera

Por que Halloween?

El origen de Halloween ya sabemos que es Celta pero ¿y la razón? El 31 de Octubre se celebraba en Irlanda el fin de la temporada de cosechas y así daba comienzo el “año nuevo celta”. Esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos se paseaban entre los vivos; por ello se realizaban fiestas y ritos que animaban a la “comunicación” entre los dos mundos.

Por qué tantas velas?

Se decía que las velas eran para que los espíritus no perturbasen el sueño de los habitantes de la casa. Ponían una vela en la ventana de cada casa por cada familiar fallecido y así,  evitaban sufrir pesadillas.

Y lo de pedir gominolas?

Otra vez volvemos la vista atrás, esta tradición viene motivada por los cristianos europeos que iban de pueblo en pueblo pidiendo pedazos de pan dulce para rezar por el alma de los difuntos, cuantos más pan daban los familiares, mejor. Esta tradición del primero de noviembre evolucionó hasta lo que hoy todos tenemos en mente, un festival de azúcar para los pequeños y los no tan pequeños.

Y qué significa en sí el término Halloween?

Pues viene del inglés All Hallows Eve o Víspera de todos los Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s