Crea un Business Plan atractivo

Hola chic@s, la semana pasada he hablado del Elevator Pitch, que siempre tienes que tener preparado… nunca sabes con quien te puedes encontrar!

Cual es el seguimiento de la presentación de tu negocio en 2 minutos? Tienes que presentar una propuesta de negocio, con todos los puntos bien claros sobre como, cuando y porqué vas a desarrollar tu negocio!

Recuerda que el Business Plan no solamente tiene que ser bonito y bien presentado, también tiene que ser claro y real. Los valores y los datos reportados deberán ser muy concretos para que el inversor sepa a lo que se enfrenta.

blog-lucas-cabrera-jovenes-emprendedores-business-plan-negocio-2

PREMISA
  • El Business Plan sirve para que tu inversor tenga conocimientos sobre tu proyecto y que pueda invertir en tu empresa de forma cociente.
COMO DESARROLLARLO
  • Datos de contacto: puede ser obvio, pero lo más importante es marcar en primer plano los datos de contacto, teléfono, correo electrónico, página web y todo lo relacionado con el proyecto y sus creadores.
  • Introducción: breve descripción sobre el “problema” y tu solución para resolverlo. Cada proyecto, producto o servicio debe tener un fin para que el supuesto cliente quiera contratarlo, comprarlo o conocerlo.
  • Público objetivo: tu proyecto va direccionado a alguien en particular. Habla sobre tu cliente y sus gustos, adjunta datos de tu estudio de mercado (tiene que haberlo para saber si tu proyecto es viable).
  • VA vs otros: habla de tu competencia, tienes que saber quien es tu competidor y aportar tu valor añadido, para que tu proyecto sea diferente.
  • Balance: redacta punto por punto los supuestos (o reales) costes que supone mantener tu proyecto y por otro lado los ingresos que permitirán mantener esos costes. Recuerda que el umbral de beneficio tendrá que ser en parte dedicado a reinvertir sobre la empresa en publicidad, promoción, nuevas maquinarias, materiales, etc…
  • Recursos: supuestamente la empresa tendrá bienes, trabajo desarrollado, material, etc… No te olvides de mencionar lo real, lo existente. Yo en mi caso especifico siempre menciono el dinero invertido hasta la fecha, el material aportado y mi trabajo desarrollado.
  • Proyección: una vez destacados los gastos y los ingresos deberás demostrar que la empresa tiene futuro, por lo tanto una proyección de 3 a 5 años sobre la evolución de la empresa. No solamente a nivel económico si no también de plantilla, de recursos y de inversiones.
  • Conclusiones finales: todos los business plan tienen que tener un directo interesado y un objetivo. Si es para un inversor por ejemplo tendrás que especificar en este apartado cuanto dinero pides y porqué, cuales son tus inversiones y (muy importante) el retorno de esa inversión. 
PUNTOS FUNDAMENTALES
  • Buena presentación: el business plan deberá ser bien redactado, sin errores ortográficos, con diseños limpios y una linea profesional.
  • Claro: recuerda destacar bien los puntos principales de los secundarios, los títulos de los subtítulos. Con un primer vistazo se tienen que entender de que se trata y encontrar cada punto de forma rápida y sencilla.
  • Anexos: si tienes fotos de tu producto, datos interesantes, tablas o otras cositas, no te olvides de adjuntarlas! Una imagen vale más de 1000 palabras y si esta imagen le puede dar a tu lector una idea más clara sobre tu proyecto, porqué c**o no deberías adjuntarla?

blog-lucas-cabrera-jovenes-emprendedores-lampara-bombillaAquí te dejo mis consejos sobre un business plan, espero que te puedan servir de ayuda, yo he presentado varios y siempre he tenido el resultado deseado. Este ejercicio te servirá también para comprender mejor tu proyecto, darle un enfoque más profesional y empresarial.

En todo caso no dudes en contactar conmigo por cualquier duda…

Bye Bye!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s