Hay locos que aún utilizan Newsletter

Si, aún hay locos que utilizan la “newsletter”, ¡yo soy uno de ellos! Creo que la newsletter sea una herramienta muy efectiva si utilizada con cuidado y atención, lo primero es no ametrallar a los clientes con mensajes cada día y lo segundo curar mucho mucho mucho el contenido para obtener la máxima efectividad. Aquí abajo dejo unos pequeños consejos con los cuales podréis seguramente mejorar vuestros resultados:

Contenido

  • El asunto es lo primero que ven los usuarios. Se deberá estudiar bien cuales serán las palabras seleccionadas para dar el título a vuestro mensaje, sino es posible que se elimine directamente sin ni siquiera abrirlo.
  • Breves y efectivos. Es común que quien reciba su e-mail reciba también muchos otros correos. Si hincha sus mensajes con demasiado contenido es probable que los usuarios no se paren ni a leer la primera línea.
  • Contenido de calidad y relevante. Si el receptor percibe que el mensaje va dirigido a él, aumenta su interés. Antes de entrar en el diseño puro y duro yo siempre creo una plantilla a mano en un papel para saber que escribir antes, que después y que eliminar… Al final queda un lío de rayones sobre un papel que solo yo entiendo pero hay que tratar de imaginar el correo que recibiríais vosotros y decir: “porqué no lo eliminaría”? Esto me interesa leerlo? El titular es atractivo? Quiero seguir leyendo?.

Diseño

  • Usar estructura tabular (tablas HTML) . Aunque la tendencia actual para el diseño de páginas web usando HTML sea la de no usar tablas, sino <div>, esto no es así en el caso de e-mails.
  • Usa estilos CSS, no hojas de estilo . Aunque sea redundante y lleve más tiempo, haz que cada uno de tus elementos contenga un atributo  “style” en su interior, con toda la información necesaria. De otra forma, algunos sistemas de correo (como el puñetero gmail por ejemplo) no los mostrarán. Algunos programas menos “radicales” mostrarán los estilos declarados (fuera de norma) en el cuerpo (body) del mensaje.
  • Cuidado que muchos soft. de correo bloquean las imágenes. Una buena parte de los usuarios no verá las imágenes en el cuerpo del mensaje. Asegúrese de que el texto del mensaje sea lo suficientemente interesante para que los receptores decidan que vale la pena visualizar las imágenes.
  • Volviendo al tema de antes, recuerda no utilizar imágenes para los elementos críticos del mensaje (títulos, enlaces, …). Si quieres utilizar si o si las imágenes porqué eres el mejor diseñador del mundo y has estudiado en la escuela de Pablo Picasso (con él como profe de arte) asegúrate de que tengan texto alternativo con información útil.
  • Asegúrate que las imágenes contengan siempre los parámetros widht, height y alt. De todos modos te aconsejarías que compruebes el mensaje sin imágenes, para darte cuenta tu mismo si es igualmente atractivo o no.
  • Imágenes animadas. ¡No. Demasiado old school! Pero si quieres utilizarlas y no darme bola (no hacerme caso) ten en cuenta que muchos usuarios solamente verán la primera imagen, así que trata de que el primer fotograma sea el principal y que contenga la información más importante que quieres mostrar.
  • Utiliza siempre tipografías comunes (Arial, Helvetica, Times New Roman, Courier, Verdana, …). Si eres un diseñador seguramente tendrás decenas de tipografías instaladas, pero quien recibe el mail puede ser que no las tenga.
  • No uses Flash ni JavaScript. Prácticamente ningún programa de correo electrónico permite usar estas tecnologías así que olvídate las.
  • No uses formularios. La inmensa mayoría de programas de correo los bloquean ya.
  • Comprueba el resultado final enviando el mensaje a diferentes personas con diferentes sistemas de correo (Outlook, Outlook Express, Hotmail, G-Mail, Yahoo, Thunderbird, Lotus Notes…) y comprueba el resultado de recepción.

Hay muchas más cosas a tener en cuenta pero ya os iré informando poco a poco para no se vuelvan locos.

Un saludo gente!

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