5 ideas para gestionar mejor tu tiempo

Haz oído alguna vez la frase: “No tengo tiempo ni para cagar“?

Ya sé que suena vulgar, lo siento, pero las personas que no sabemos gestionar bien el tiempo (y en este tema me incluyo al 100%) tenemos serios problemas de productividad y puntualidad. Siempre me justifico diciendo que los artistas trabajamos cuando estamos inspirados, pero los que no son artistas nos tienen que esperar horas hasta que nos “nazca” la inspiración.

He encontrado decenas de tablas y herramientas para gestionar mejor el tiempo pero sigo sin aprender, por eso os dejo algunas técnicas personales que voy utilizando (y a veces me ayudan). Cada uno tendrá su método, lo importante es que funcione y que nos haga aprovechar al máximo cada minuto!

Aquí van mis 5 puntos, espero vuestras respuestas o consejos al respecto:

1. Calendario, agenda, post-it, notas o lo que sea!

He comprado 200 agendas, he apuntado tareas en post-it y he marcado notas en mi móvil pero al final siempre voy olvidándome de algo o descuidando los apuntes. Al final he cogido un cuaderno y me he diseñado una tabla semanal donde escribo las tareas diarias a realizar (sobre todo las publicaciones en social y blog). En la parte superior me apunto las tareas pendientes y las voy repitiendo (si aún siguen pendientes) o descartando (si se han finalizado) para controlar los avances. Ah, otra cosa, ya que trabajo en diferentes proyectos trato de utilizar diferentes colores para cada trabajo (incluyendo las tareas personales). Os dejo aquí abajo el modelo en PDF que he diseñado para que os lo podáis descargar y utilizar (si os parece útil) y un ejemplo de como lo redacto yo.

Gestion del tiempo        Gestion del tiempo

2. El baño como segunda oficina

owl-bathroom-monitorNo es muy elegante decirlo pero muchas veces aprovecho mis momento pasados en el baño para responder a breves mensajes y revisar las tareas pendientes. Son minutos de reflexión donde nadie me molesta y en los cuales puedo pensar con claridad sin interrupciones (perdón por mi terrible confesión, aunque no creo ser el único).

3. Tiempo de trabajo y tiempo personal

e8370fe5d2bfdbb7e192e70c4b28a2b0Muchas veces en la oficina y sobre todo trabajando en casa pierdo tiempo en tareas personales y me voy saltando de una cosa a otra sin dedicar el 100% de mi atención. Me doy cuenta de que hago muchas cosas y no termino nada. En estos momentos (ayudándome con mi super agenda) cierro todas las pestañas del ordenador mientras trabajo, para no estar “distraído” por notificaciones varias, y me dedico a escribir o compartir mis “posts” personales durante los recortes entre un proyecto y otro o durante momentos de relax.

4. Alimentar mente y estómago

Cerebro-PesasEn el trabajo actual tengo 1 hora de tiempo para comer y la transcurro en la oficina. ¿Cómo aprovechar este tiempo de descanso? Personalmente me encanta aprender sobre lo que hago cada día y aprovecho la hora de la comida para ver tutoriales, formaciones o conferencias en YouTube. No es lo mismo que leer o estudiar pero me permite relajarme (ya que mi trabajo es mi pasión) y aprender de forma sencilla, sin mucho stress.

5. Un clásico

Gestión del tiempoEste esquema no es mio y muchos de vosotros seguramente lo conocen (bueno, el diseño si que es mio, me gusta personalizar todo a mi gusto… 🙂 ). Más que nada lo uso como recordatorio para no agobiarme y lo tengo impreso, pegado en la pared cerca del ordenador. Tenerlo siempre en vista y seguramente tendréis mejores resultados. Cosas importantes y cosas urgentes, que hacer y que delegar…


La gestión del tiempo es uno de los puntos fundamentales, sobre todo para las personas que estamos involucrados en diferentes proyectos. A pesar de todo, el tiempo es uno de los mayores bienes del que disponemos pero no se puede comprar, vender o regalar, por lo tanto lo único que nos queda es aprovecharlo al máximo para sacarle el máximo partido.

Os dejaré un link del vídeo que me ha inspirado a escribir este artículo. Buena visión!

Responder

